Wednesday, June 3, 2009

Veronika decide morir ** Paulo Coehlo


Recientemente me he integrado a un club de lectura, sé que no es algo que cualquiera presume a menos de que se trate de un completo ñoño, nerd o como les quieran llamar, la razón por la cual me decidí a ingresar a dicho club es muy diferente o quizás un tanto común. El punto es que ahora que estoy dentro no me he vuelto una lectora compulsiva ni leo demasiado, poco más que antes.


Veronika decide morir es un libro que yo sugerí para la sesión que acaba de concluir. La verdad un día de ocio estaba en la sección de libros de sangrons y veía si había algo que me llamara la atención, lo hacía más por perder el tiempo que por la verdadera intención de encontrar algo.


Fue en ese día que vi el titulo Veronika decide morir, compré el libro más por morbo de ver mi nombre en la portada y la curiosidad de los motivos de Veronika que por ganas propias de leer, cabe destacar que en ese entonces yo no pasaba por momentos gratos en mi vida así que eso alimentaba mi curiosidad por el contenido de dicho material.


En esa ocasión solo leí y entendí lo que quería, que deba valorar mi vida y tomar las riendas de la misma.


Sin embargo, hasta ahora que lo leí de nuevo y que me vi envuelta en un círculo de lectura, entendí más de lo que trataba.


Mi sorpresa fue cuando nuestro moderador pregunto:


¿Porque Veronika decidió morir?, ¿Porqué la muerte de Veronika es tan diferente que se escribió de ella?.


Si bien es cierto que la historia habla del intento de suicidio, también es cierto que para mí se trata solo de un libro más de superación personal, de ver en dicha joven un ejemplo de no siempre se puede encontrar una razón para no vivir ni salir adelante.


Ahora viene mi gran contradicción, por alguna razón y sin percatarme hasta ya avanzada la plática llegó el momento en el cual defendí la decisión de Veronika al querer quitarse la vida, no sé bien porque fue eso, pero incluso hoy en día la entiendo. Mucha gente piensa que la gente se suicida porque tiene graves problemas, ya sean económicos, de salud o sentimentales, esta historia nos habla de otra que puede ser y de hecho es otra razón de suicidio, ELVACIO DE TENERLO TODO.


Vaya paradoja, ¿cómo puede ser que una persona que si bien no tiene lujos su vida está casi arreglada se quiera suicidar?, si tiene un trabajo, independencia, familia y amigos que la quieren y a quienes quiere y aun así esto no es suficiente, la vida casi resuelta es peor que una vida en la que se batalla por conseguir algo, la indiferencia ante todo nos hace presos y la costumbre… ¿nos tortura?.


El ver que cada día es igual al anterior y que el de mañana será como el de hoy nos puede llevar a un punto de indiferencia en el cual vivir o morir da igual.


En efecto, a mi gusto no es un gran libro o uno que recomendara (otra vez), pero si me llego a asustar mi entendimiento a las razones de poder terminar con la vida propia.


No tengo tendencia suicida, es mas mi temor a la muerte y aun mayor el amor a mi hija como para pensar en esas cosas.


Creo que eso es ponerse en los zapatos de alguien, ¿cierto?


See ya!