Wednesday, September 19, 2007

Cuando perdemos

Cuando experimentamos una pérdida ya sea de objetos o personas normalmente atravesamos por un ciclo que si bien no es regla general, cada uno lo experimentamos a nuestra manera.


Al aceptar que algo ya no esta ni regresará atravesamos por el siguiente proceso:
  1. Negación: Como la palabra lo especifica, no aceptamos que ya se perdió, por ejemplo, no encontramos las llaves y las buscamos 5, 10 o 15 veces en el mismo lugar porque estamos seguros de que ahí deben estar, si alguien a quien queremos muere es muy común que soñemos que aún sigue vivo, si terminamos una relación sentimental también es común que se sueñe con esa persona o se piense en el/ella constantemente.



  2. Enojo: Una vez que no tenemos otra alternativa mas que aceptar la perdida, solemos enojarnos con todo el mundo y ojo, porque este tipo de coraje lo sacamos de diferentes formas, como ya lo mencioné, cada quien a su manera, hay gente que se desquita de manera pasiva, pero que igual es agresión y puede ser olvidando fechas importantes, aislándose completamente o tratar de racionalizar todo para evitar el dolor o admitir su sentimiento, pueden decir, "así debió ser" y "las cosas pasan por algo".

  3. Desahogo: Como seres humanos es muy normal que tengamos sentimientos y que lo demostremos no es nada malo, muchas veces escuché gente en funerales decir: "Ya no llores, te va a hacer daño", afortunadamente cuando he tenido que presenciar un funeral últimamente, dicha frase ha cambiado, ahora la gente suele decir "Llora todo lo que quieras", que bueno que se dio este cambio ya que, el cuerpo humano es tan maravilloso que en cuanto nosotros nos sentimos mal, el llanto nos libera de toxinas y nos provoca relajación, es por eso que se dice que "Las lágrimas purifican el cuerpo y el alma".

  4. Superación: No se debe esperar que la pérdida se olvide, puede darse el caso en cosas materiales tales como un celular, unas llaves, un cuaderno, etc. Pero cuando nos referimos a personas que llegamos a amar muchísimo llamémosles familiares, amigos, novios(as) o simplemente amores platónicos... nunca se olvidan, pero si se aprende a vivir con la experiencia, se puede decir que estas en la etapa de superación cuando al recordar "viejos tiempos" te llenas de sentimientos positivos que no causan una añoranza enorme al grado de deprimirte nuevamente.

En algunas sesiones psicológicas que he tomado (porque admito que yo sola no hubiera llegado a este tipo de conclusiones!) he llegado a la conclusión de que hay dos tipos de personas, quienes somos "Corazón" y quienes son "Cabeza". Pese a esta diferencia tan grande, ambos tipos de personalidad atraviesan por este ciclo a su manera.

Según mi punto de vista es mucho mas sencillo que las personas "Corazón" atraviesen este ciclo más fácilmente que las persona "Cabeza", ya que en las primeras, los sentimientos se demuestran y salen y en las segundas normalmente se racionaliza todo lo que pasa y evitan el dolor, quedándose estancados en la fase del enojo.

Ese es solo mi punto de vista, pero si alguien difiere conmigo, se respeta su opinión.





See ya!!!

2 comments:

Lic. Yogui Rex said...

NOOOOOOOOOOOOOO NO PUEDE SER QUE ESCRIBIERAS ESO VEROOOOOO NOOOOOOOOOOOO ES QUE SON COSAS QUE ME HACEN ENCABRONARME IRA MUCHISIMO BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
...
Perdon laverinto, irala

Anonymous said...

Recomendacion:
http://www.amazon.com/I-Wasnt-Ready-Say-Goodbye/dp/1891400274

FP