Friday, September 28, 2007

S3 =S


Vaya que el estrés nos puede llevar a situaciones que pocas veces tienen final feliz. Las reacciones ante el mismo dependen de la verdadera personalidad de cada individuo.

En la actualidad este es un tema realmente común y que en todos lados se encuentra y lo peor de todo es que pese a que tenemos mucha información son muy pocos los que intentan hacer algo para aminorar las posibilidades de llegar a este estado.

Además de la personalidad, también dependiendo la situación, el estrés prepara a nuestro cuerpo para una pelea o para una huida.

Existen dos tipos de estrés, al agudo y el crónico.

El estrés agudo es el mas común, nos prepara para luchar o huir y un ejemplo de esto se dio claramente en mi grupo de trabajo el día de ayer, estamos en cierre fiscal y hay muchas operaciones que realizar con lo último que queda de dinero.


La gente que necesita hacer pagos estaba estresada por la falta de sistema (que ya era de esperarse porque en esta época se satura y obvio se vuelve muy leeeeeento) y también por tener el dinero disponible lo mas pronto posible.

En este caso, dos de mis amigos discutieron como yo nunca los había visto. Creía que eran de plano muy pero muy tranquilos y la forma en la que se hablaban claro sin llegar a ofensas, si me sacó de onda. Lo bueno es que no paso a mayores.

La gente de contabilidad compartía el estrés por la falta de funcionamiento del sistema y además por rascar lo último de dinero que tienen para que puedan hacerse pagos, además de clasificar las peticiones de acuerdo a su prioridad.

En alguna ocasión una amiga me comento de un caso en el que un contador estaba tan cansado y estresado por el trabajo que cuando menos se lo esperaban, notaron la ventana de su oficina abierta y solo un gran vacío en la misma, asi es... el pobre escapó!... Al principio me dio tanta risa, no lo voy a negar, pero pensándolo un poco a fondo siento un poco de pena por el, me imagino la situación debió ser realmente difícil para tomar una desición asi.


El otro tipo de estrés y al que si le tengo un poco de miedito es al estrés crónico, este es mas bien considerado como un modo de vida, se da cuando factores estresantes se presentan en la vida diaria tales como: un empleo que no te gusta, un matrimonio que se desearía no existiera, etc.





Nuestro cuerpo esta perfectamente preparado para el estrés agudo, ya que es momentáneo, como llega se va, a diferencia del estrés crónico el cual nos provoca hipertensión, aumento de azúcar en la sangre (provocando algunas veces diabetes), reduce el ritmo de función digestiva, debilita el sistema inmunológico y aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiacas, derrames, cáncer, entre otros.

Mejor a cuidarnos del estrés y si nos identificamos con un tipo de estrés crónico sería bueno sentarnos a pensar que tanto valoramos nuestra vida y de que manera nos podemos ayudar.




See ya!!!

3 comments:

Anonymous said...

Tu nunca dejas de sorprenderme, tus pensamientos si que son amplios :) me encanta la manera de como lo haces tq Vro

PD: gracias por colocar mi link en tu pag :)

Yogui said...

ps a lo mejor estoy hiperagotado y por eso ando de cagon y mareado
o sera el embarazo?

Anonymous said...

Es que esa gente con la que trabajas es en serio bien rara. FP