Friday, July 6, 2007

Lo que necesitas para escribir



La verdad no me considero una gran escritora, de hecho si no fuera por 2 amigos seguramente escribiría muy mal.

Una amiga me preguntó donde me enseñaron a escribir, me reí mucho cuando me cuestionó de las "técnicas" de escritura. (técnica!!! es un chistesín local, pero como me da risa esa palabra).

Bueno, lamentablemente no le di ninguna buena respuesta, al menos no una que le ayudara, y no por mala onda, sino porque la verdad desconozco toda esa información, no dudo que haya escuelas para enseñarte a escribir, pero eso es mas para profesionales, y yo, la verdad, solo soy una aficionada!!! =).

Para una aficionada como yo no hacen falta tantas cosas y tantos estudios. Lo único que necesito son SENTIMIENTOS, si estos me faltan un día, sería el fin de mi blog.

En lo personal creo que es lo único que se necesita para escribir. Si tienes el sentimiento, el describirlo bien, aunque las palabras estén revueltas y mal escritas, lograrás tu propósito de compartirlo.

En una ocasión comprobé esta teoría, como he comentado antes, en mi tiempos de bachillerato participé en dos concursos de cuentos y claro, tenía a una profesora como asesora, recuerdo que para el segundo concurso no sabía exactamente sobre que escribir. En ese entonces murió un tío mío que era alcohólico y pues me decidí a escribir sobre el, aunque al principio a mi familia no le gusto mucho la idea.

Recuerdo que tome mi hoja y mi lápiz, (porque cuando quiero escribir algo con el corazón, nunca uso la pc) y comencé a escribir, traté de entenderlo, de ponerme en su lugar y describir las razones por las que se volvió alcohólico, no en forma de queja ni de justificación, solo lo que yo entendía que pudieron haber sido factores que lo llevaron a ese vicio.

Al cabo de un rato me dí cuenta que mi mano estaba ya cansada y al hacer un alto, me percaté de que había terminado y que había cumplido ya con mi misión.

Se lo mostré a mi asesora y le gustó mucho, mi asesora enfermo y no pudo dar seguimiento conmigo en mi escrito, asi que tuve que seguir sola... Claro que me tenía que mejorar mucho la redacción porque el borrador salió de una idea y nunca me detuve en asentos y puntuaciones.

Al verme solita exagere un poco en lo de redacción y comencé a cambiar muchas palabras, reacomodar otras y asi hasta que creí era la mejor redacción que podría lograr.

El resultado fue un tercer lugar, no voy a mentir, me desilusionó un poco porque yo realmente esperaba el primer lugar, sentía que mi escrito lo tenía todo, pero no entendía porque no lo había logrado.

Cuando mi asesora regresó y leyó el escrito con el que participé me explico la razón por la cual no había ganado. Pues yo me había obsesionado tanto con la idea de mejorar la redacción, que me había olvidado de todo el sentimiento que había puesto en el borrador, que pese a ser la misma historia en esencia, mis palabras cambiaron mis sentimientos.

Desde entonces trato de cuidar lo que siento cuando escribo un poco mas que la redacción misma... Aunque claro!!! se que he madurado un poco y si lo quiero seguir haciendo sería bueno buscar mejorar en ambos aspectos.
Asi concluí la respuesta que le de a mi amiguis... Lo único que necesitas para escribir es tener SENTIMIENTOS y buscar expresarlos, somos seres humanos y como tales podemos estar felices, también nos enojamos, nos frustramos, nos enamoramos y nos desilusionamos. Para todo hay un espacio y hay que aprovechar cada sentimiento.

No creen amigos???



See ya!!!

2 comments:

Yogui said...

Por ahi lei que para ser escritor necesitas un 10% de inspiracion y un 90% de dedicacion y eso, si lo creo!!!

jerrymouse said...

Que te digo vero? Tienes razon, la escritura mejor hecha es la que viene del corazon, y como lo pone Yogui, pero en porcentaje, la inspiracion es solo el comienzo de una buena escritura, aunque sin inspiracion, no hay motivacion y por ende... no hay dedicacion a una escritura!